Una filosofía para vivir en la Tierra

La libertad de uno termina donde empieza la de los demás, es algo que he escuchado desde siempre.
Así dicho parece algo muy sencillo.
En una sociedad donde los valores no son únicos, ¿quien debe equilibrar las fuerzas?
La lectura de “La rebelión de Atlas” me está provocando sentimientos encontrados, y si estos sentimientos se producen en un solo individuo como será al aplicarlo al conjunto de los individuos.

Ayn Rand, la autorá decía:
“El hombre es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para sí. La busqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida”

¿Qué debe primar?
¿La realización del individuo o el bienestar de la sociedad?
¿El desarrollo de los fuertes o la obligación de ayuda a los necesitados?
¿La verdad hasta sus últimas consecuencias o el uso de la mentira por un supuesto bien común?

Superadas las 200 páginas de las más de 1000 que tiene el libro, siento la necesidad de seguir abanzando, si no para formarme una idea clara del fin del ser humano si para intentar percibir las diferentes sensibilidades que van modelando la historia.

Será porque cuando estudias nunca se llega a tratar como es debido la historia o la filosofía más actual, me llama la atención el pensamiento de esta autora calificada por algunos como el pensamiento filosófico más original del siglo XX, el Objetivismo.

2 comentarios:

Florencia Pérez dijo...

He venido a ver quién eres, y veo a un ser lleno de interrogantes. Eso es bueno, conduce a la reflexión.
Me parece super interesante lo que estás leyendo. Creo que las clases altas, el poder, no tienen mucho para pensar o más bien ya tienen respuestas. Solo hay que mirar el mundo y allí está lo que ellos piensan.
Desearía que el ser humano fuera un fin en sí mismo, creo que allí está el verdadero paraíso. Solo que para muchos eso implicará pérdidas y no creo que estén dispuestos a aceptarlas.
Mientras, nos encontramos los que todavía la gente nos importa, pensando en cómo las fuerzas podrían equilibrarse.
Por mi lado siento que debo construír coherencia en mi vida, una gran tarea.

gracias por tu comentario, espero verte de nuevo.

circe dijo...

Diooooos! como estás!!! jajajajaj....A tus preguntas....yo diría que......(filosofando en pijama) primero hay que buscar la realización personal, la búsqueda en soledad de ciertas cosas, para luego proyectarse hacia afuera....En fin....no me hagas mucho caso que me he levantado hace poquito...besos