El peregrino vasco

Las motivaciones de un vasco para hacer el Camino de Santiago supongo que serán como las de cualquier otro nacido en cualquier otra parte. Pero visto desde otra perspectiva más irónica puedes pensar que el objetivo en la vida de alguién del mismo centro de Bilbao es conseguir el mayor número de referencias posibles en chistes de vascos.

Estabamos en Olveiroa camino a Finisterre descansando después de un duro día de caminata. Un vasco hablaba por teléfono con un amigo en estos términos:
“Oye esto esta de miedo! He ido a tope! A tope! Un sube y baja de los que a mi me gustan y oye me siento a tope. A 6 km por hora! Y me dijeron que por aquí salían setas e iba buscando setas, pero a tope ehhh!”

(Para quíen no tenga referencias es una etapa de 33 km que marca 8 horas en las guías, con la mochila y después de llevar recorridos muchos km, y buscar setas es algo que necesita atención.)

Cuando le preguntamos por el camino nos contó que había salido del Pais Vasco en los días de más calor y que había sido bastante duro.
- ¿Y cúal ha sido la etapa mas larga?
- 55 kilometros.
- (asombro)
- Pero 5 de 55 kilometros.
- (más asombro)
- Y seguidas.
- (mucho más asombro)
- Y me empezaba a sentir algo de tendinitis en la pierna pero oye, con un poco de crema y etapas de 30 kilómetros como nuevo eh.
- (Esto ya es un chiste de vascos)

Por lo visto dado el calor que hacía por su tierra este vasco salió con manga corta, pero no contaba con que en Galicia hacía fresco hasta para un vasco.
- “Oye, que llegue a O Cebreiro y tuve que comprarme chaqueta!”, “Y luego llegue a Sarria y pantalones, eh”

(O Cebreiro esta a unos 1300 metros de altura y estos días por Sarria se alcanzaban 10 grados)

No hay comentarios: