La festa di fromaggio

Cuando se viaja, hay que estar abierto a los cambios de planes y dejarse llevar.

Partimos temprano, decididos a embarcarnos para ir a la isla de Vulcano. Allí pensábamos embadurnarnos de barro y sumergirnos en aguas termales.

Pero pronto, lo que solo eran nubes se convirtió en una copiosa tormenta, que desaconsejaba coger el barco por el riesgo de quedarnos incomunicados y como consecuencia perder el avión de regreso.

Así que en vez de internarnos en el mar nos adentramos tierra a dentro.
Atravesamos las calles de los pueblos costeros que aun en temporada baja están congestionadas por las pequeñas “máquinas” italianas.

Una vez alcanzadas las primeras rampas estaba claro que el agua no nos seguía la corriente, pues la carretera estaba cortada por la lluvía, lo que nos hizo variar el rumbo hacia otra carretera secundaria.
La rápida elevación de los montes proporcionaba unas vistas panorámicas impresionantes.
Cuando ya remontamos la cumbre y pasamos al siguiente valle la hora aconsejaba parar a comer en el pueblo próximo.
Novara de Sicilia, que así se llamaba el pueblo, era un poco más grande que los últimos pueblecitos que habíamos atravesado y se hallaba prácticamente colgado en la ladera.
En casi todos los lugares que se visitan es normal encontrarte algún japonés. En el restaurante donde fuimos a comer nos encontramos siete.
Pedimos menú, pero se había acabado, así que el camarero nos sugirió algunos platos que curiosamente eran los mismos que habían servido en el menú pero menos económicos.
En la puerta, donde es usual entablar relación entre fumadores, un italiano dice:
_”¿Sei venuto alla festa di fromaggio?”
_Mnnn, como? ¿qué fiesta?
_La fiesta del queso, los japoneses de hay dentro han venido a participar y a grabarla para la televisión.

Se trataba de la 23 edición del torneo provincial (este año internacional) donde se lanza el queso Maiorchino.
Consiste en una competición entre dos equipos que hacen rodar el queso por un circuito de calles hasta cruzar una línea en el menor número de lanzamientos, algo así como golf urbano quesero.

NIPPON TV, que va siguiendo por el mundo fiestas populares de este tipo había invitado al galés, tricampeón de otro concurso friki muy conocido en todo el mundo, el de rodar detrás del queso por una ladera “Cheese Rolling Festival”
“Me mandaron un email, ¿quieres venir a Sicilia con todos los gastos pagados? Mmmm, claro, porque no! ... y esta noche pienso beber toda la cerveza que pueda” decía riéndose con cara pícara y su nariz torcida, puede que consecuencia de su afición.

No hay comentarios: